Un sistema de gestión es un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan para establecer la estructura, los roles, las responsabilidades, la planificación, la operación, las políticas, las prácticas, las reglas, las creencias, los objetivos y los procesos de una organización para lograr los objetivos de la organización.
El sistema de gestión puede abordar una sola disciplina o varias disciplinas, como la calidad, el medio ambiente y la salud y la seguridad.
Un sistema de gestión:
La norma documenta los procesos, procedimientos y responsabilidades para lograr políticas y objetivos de calidad. Define cómo debe operar para cumplir con los requisitos de los clientes y las partes interesadas, en función de siete principios de gestión:
La certificación sigue a la finalización exitosa de una auditoría y le permite:
La norma específica los requisitos del sistema de gestión ambiental (SGA) que mejoran el desempeño ambiental de su organización. Puede aprender a gestionar sistemáticamente las responsabilidades ambientales que contribuyen a la sostenibilidad.
También considera el entorno en el que opera una organización, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna y los seres humanos, así como sus interrelaciones.
Un SGA tiene tres pilares: cumplimiento, protección del medio ambiente y mejora continua. Sin embargo, si se retira un pilar, el EMS se vuelve inestable.
Un SGA ISO 14001 puede aportar valor al medio ambiente, a la propia organización y a las partes interesadas. De acuerdo con su política ambiental, los resultados de EMS incluyen:
ISO 9001 puede conducir a numerosos beneficios:
ISO 14001 puede conducir a numerosos beneficios:
La ONU define la sostenibilidad como la conciliación de las demandas ambientales, sociales y económicas, los “tres pilares de la sostenibilidad”, para el bienestar inmediato y futuro de las personas y las comunidades.
Las normas ISO apoyan los tres pilares.
Económico
Facilitar el comercio internacional, mejorar la infraestructura nacional de calidad de un país y apoyar prácticas comerciales sostenibles. Cubren todo, desde métodos agrícolas eficientes hasta sistemas de gestión antisoborno.
Social
Ayudar a los países y comunidades a mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Cubren todas las áreas de bienestar social, desde los sistemas de salud y productos relacionados hasta la inclusión social y la accesibilidad.
Medio ambiente
Ayudar a las empresas y los países a gestionar su impacto ambiental. Abarca aspectos como la implantación de un SGA, la medición y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo energético, así como el fomento del consumo responsable.
Según www.iso.org, la aplicación de la norma ISO 9001 puede contribuir a:
Según el sitio web de ISO, la implementación de ISO 14001 puede contribuir a:
Con experiencia en todas las industrias principales, entendemos los puntos débiles de cada sector y tenemos las habilidades técnicas y las capacidades logísticas para garantizar resultados realistas.
Nuestras auditorías según ISO 9001 e ISO 14001 ayudarán a su organización a destacarse entre la multitud al ayudarlo a desarrollar sistemas sólidos de gestión ambiental y de calidad.
SGS Academy también ofrece una formación coherente, eficaz y de alta calidad. Para ISO 9001 e ISO 14001, podemos proporcionar: