SOSTENIBILIDAD

Dando forma al futuro hacia una economía circular y bioeconomía

READ MORE

Las organizaciones de todo el mundo deben experimentar una transformación fundamental hacia una economía circular y / o bioeconomía mediante la sustitución gradual de materias primas fósiles con alternativas recicladas o de base biológica.

Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) PLUS es uno de los sistemas de certificación de sostenibilidad más populares para ayudarlo a lograr esto.

Definición de economía circular y bioeconomía

Una economía circular cambia de un sistema de toma-hacer-desperdiciar a uno donde se eliminan los residuos, se circulan los recursos y se restaura la naturaleza.

Una economía circular proporciona las herramientas para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad al tiempo que aborda las necesidades sociales vitales. Proporciona el poder para aumentar la prosperidad, el empleo y la resiliencia, junto con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los residuos y la contaminación.

La Comisión Europea (CE) define una bioeconomía como “la producción de recursos biológicos renovables y la conservación de estos recursos y flujos de residuos en productos de valor añadido, como alimentos, productos de base biológica y bioenergía.

Sus sectores e industrias tienen un fuerte potencial de innovación debido a su uso de una amplia gama de ciencias, tecnologías industriales habilitadoras, junto con el conocimiento local y tácito”.

La economía circular y la bioeconomía siguen creciendo. Surgen desafíos, pero hay mucho potencial para nuevos mercados y empresas más ecológicas comprometidas con la acción climática.

Necesitamos urgentemente mejores soluciones

El reciclaje de plástico ayuda a resolver el problema de los residuos plásticos. Los plásticos de base biológica reducen la dependencia de los combustibles fósiles, mientras que los plásticos reciclados / de base biológica apoyan la transición a una economía circular y bioeconomía.

Presentamos ISCC & ISCC PLUS

El ISCC es una iniciativa de múltiples partes interesadas de más de 180 miembros. Pone mucho énfasis en el diálogo regular y regional con las partes interesadas.

Hay seis principios, un conjunto equilibrado de criterios ecológicos y sociales para los materiales derivados de la agricultura:

Principio 1: Protección de áreas biodiversas y ricas en carbono
Principio 2: Buenas prácticas agrícolas
Principio 3: Condiciones de trabajo seguras
Principio 4: Cumplimiento de los derechos humanos, laborales y sobre la tierra
Principio 5: Cumplimiento de las leyes y los tratados internacionales
Principio 6: Buenas prácticas de gestión y mejora continua

ISCC PLUS es una certificación de sostenibilidad reconocida a nivel mundial que ayuda a las empresas a demostrar sus ambiciones de avanzar hacia una economía circular y bioeconomía.

El sistema puede concentrarse en las materias primas circulares y de base biológica de cada mercado y sector que no están reguladas como combustibles para el transporte.

La certificación ISCC PLUS significa:

  • Trazabilidad en toda la cadena de suministro
  • Reglas transparentes para el equilibrio de masas y la segregación física
  • Atribución clara de materiales certificados a través del balanceo de masas
  • Identidad de la materia prima
  • Reclamaciones bien definidas y verificadas por terceros
  • Sin deforestación
  • Protección de la biodiversidad y las zonas con alto contenido de carbono

 

Los documentos del sistema ISCC EU se aplican a ISCC PLUS. El documento ISCC PLUS describe los diferentes requisitos entre él e ISCC EU. Documentos adicionales describen los requisitos para posibles complementos ISCC PLUS.

El lado positivo

ISCC PLUS puede beneficiar a organizaciones de toda la cadena de suministro, desde recolectores de materias primas hasta propietarios de marcas.

El número de certificados ISCC PLUS continúa creciendo a medida que más marcas se inscriben. También están comunicando sus esfuerzos a las partes interesadas externas.

La certificación puede ayudarle a:

  • Cumplir con los requisitos de clientes y proveedores
  • Lograr y demostrar un buen gobierno corporativo (GCG)
  • Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas
  • Aumentar el acceso al mercado, ya que los productos reciclados o de base biológica certificados pueden facilitar el acceso a nuevos mercados y desplazar a los productos establecidos
  • Mejorar el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) en general, incluida una mejor sostenibilidad y calificaciones de desempeño
  • Aumente el atractivo de un producto, ya que los consumidores prefieren cada vez más productos certificados y producidos de manera sostenible

 

Hubo más de 80 millones de toneladas de materias primas certificadas por ISCC en 2020, entre los que se encuentran: el maíz y la caña de azúcar; incluidos los residuos altos de petróleo y bosques; circulares (técnicas) como residuos plásticos mezclados y CO2 postindustrial.

El proceso de registro y certificación
  • Seleccione un organismo de certificación (CB)
  • Registrarse como usuario del sistema ISCC
  • CB realiza la auditoría
  • CB emite el certificado
  • Revisión interna de ISCC
  • ISCC publica certificado en su sitio web
Cómo podemos ayudar

SGS fue el primer CB aprobado para certificaciones de sostenibilidad como ISCC PLUS.

Cooperamos con más de 1.000 empresas en todo el mundo. Desde 2010, hemos emitido más de 8.700 certificados ISCC y realizado aproximadamente 25.000 auditorías ISCC en 65 países.

Como líder mundial en certificaciones ISCC, nuestra red mundial de oficinas y auditores aprobados pueden apoyarlo durante todo el proceso.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

Video
Share

Your name

Your e-mail

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

Contact

Send

Sign up