El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC) de la ONU es una documentación científica actualizada del calentamiento planetario y los impactos actuales y futuros.
Deja espacio para el debate, ya que advierte crudamente que el cambio climático es generalizado, rápido e intensificado, y nombra sin rodeos a los humanos como la causa “inequívoca”.
El Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres calificó los hallazgos como “un código rojo para la humanidad”.
Los desastres descritos incluyen:
“El cambio climático no es un problema del futuro, es aquí y ahora, y afecta a todas las regiones del mundo”, dice el Dr. Friederike Otto, de la Universidad de Oxford, y uno de las muchas autores del informe.
El informe fue escrito por 234 científicos de 66 países y cita más de 14.000 artículos científicos. Es la primera actualización importante desde 2013, cuando los principales científicos del clima determinaron que las personas eran la “causa dominante” del calentamiento global.
La actividad humana, principalmente, la quema de combustibles fósiles, ha aumentado la temperatura media global en aproximadamente 1.1°C por encima de los niveles preindustriales. El CO2 en la atmósfera está en su nivel más alto en al menos dos millones de años.
El IPCC y la comunidad científica en general advierten que limitar el calentamiento planetario a 1.5 ° C, alineándose con el Acuerdo de París, es vital para evitar problemas climáticos cataclísmicos.
Permanecer bajo el 1.5, el límite de °C requiere que las emisiones de carbono se reduzcan a la mitad para 2030 y a cero neto para 2050. De lo contrario, se alcanzarán los 1.5 °C entre 2030 y 2052.
El nuevo informe lo reafirma. En todos los escenarios, el umbral se alcanza en 2040. Si no se reducen las emisiones, 1.5 ° C podría desaparecer en aproximadamente una década.
La crisis está afectando el clima en todo el mundo, desde olas de calor extremas y sequías hasta ciclones e incendios forestales increíbles como los que se ven en Grecia, Turquía y gran parte del sur de Europa. Estos están ocurriendo con solo 1°C de calentamiento. Habrá problemas mucho mayores en el futuro si los gobiernos, las empresas y el público no toman más medidas.
El IPCC consideró cinco escenarios futuros de emisiones. Para todos, las temperaturas globales continuarán aumentando hasta al menos 2050. Calentamiento global de 1.5 se superarán °C y 2°C durante los 21c a menos que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan en gran medida en las próximas décadas.
Cuanto más empujemos al sistema climático de cómo ha sido durante los últimos miles de años, mayores serán las probabilidades de que crucemos los umbrales.
La montaña de evidencia del informe muestra que, sin un gigantesco esfuerzo global para reducir las emisiones de GEI, el mundo soportará catástrofes aún mayores. Las emisiones pasadas y futuras ya han solidificado cambios que serán “irreversibles”, desde el aumento del nivel del mar hasta la acidificación de los océanos.
“Sabemos que no hay vuelta atrás de algunos cambios en el sistema climático. Sin embargo, algunos de estos podrían ralentizarse o detenerse limitando el calentamiento”, dice Ko Barrett, Vicepresidente del IPCC y Asesor Principal de Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Oficina de Investigación Oceánica y Atmosférica.
Estamos comprometidos en abordar las mega tendencias y apoyar a las organizaciones para que exploren lo que pueden hacer.
Una forma en que estamos abordando el cambio climático es desempeñando un papel fundamental para garantizar una energía segura y sostenible en todo el mundo.
Desde auditorías contra estándares internacionales de GEI, huella de carbono y medio ambiente hasta la debida diligencia técnica para cristalizar la viabilidad de un proyecto y los impactos ambientales, nuestras soluciones guían la inversión y la entrega sostenibles.
Nuestras soluciones incorporan seis pilares que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: