GESTIÓN DE RIESGOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Gestione eficazmente a los contratistas en su cadena de suministro para mitigar los riesgos

READ MORE

Los riesgos de la cadena de suministro vienen en todas las formas y tamaños, incluida la contaminación ambiental, la escasez de materias primas y recursos naturales, los incidentes de salud y seguridad de la fuerza laboral, las disputas laborales, el soborno, la corrupción, y las consideraciones geopolíticas.

Una estadística clave

Las organizaciones que gestionan de forma proactiva el riesgo de la cadena de suministro gastan un 50% menos en el manejo de las interrupciones de los proveedores.

¿Quiénes son los contratistas?

Si bien puede haber controles para el abastecimiento de materias primas, los servicios de los contratistas a menudo están menos controlados. Hay variaciones en algunos sectores donde los contratistas son clave como la construcción, y proporcionan una multitud de actividades que incluyen:

  • Máquina – instalación, puesta en marcha, mantenimiento y servicio
  • Gestión de instalaciones
  • Mantenimiento de terrenos
  • Servicios de residuos
  • Construcción: trabajos de tierra, construcción y operaciones de planta
  • Obras de servicios públicos: gas, agua y electricidad
Impulsores de la cadena de suministro e influencias externas

Cada grupo de partes interesadas, como el cumplimiento, las adquisiciones y las operaciones, tiene diferentes objetivos. El objetivo es alinear a cada parte interesada en un solo proceso para reducir costos y crear una alta visibilidad. También hay una complejidad añadida cuando los procedimientos regionales varían.

Los equipos tienen tres consideraciones. Los impulsores de las adquisiciones son la calidad, el precio, la velocidad de suministro y los acuerdos de nivel de servicio. Los impulsores de la gestión de riesgos son la reputación de la marca, los impactos geopolíticos y ambientales, las multas y las medidas de cumplimiento, y la(s) región(es) de suministro. Los impulsores del cumplimiento son la salud y la seguridad, los controles del sistema de gestión, las auditorías e inspecciones, y la coherencia global / nacional.

Existen influencias directas e indirectas que pueden afectar la continuidad de las operaciones comerciales. Las influencias directas incluyen problemas de calidad e impacto geopolítico, mientras que los problemas indirectos incluyen reputación, competencia y daños a la infraestructura. Ambos incluyen el cumplimiento.

Comprender y centrarse en los riesgos correctos

Debe comprender los riesgos que enfrenta. Hay muchas maneras de definir estos riesgos. Una organización debe evaluar si lo siguientes factores entran en juego:

País y/o región de suministro, posiblemente cuando se abastece de países de bajo costo.

Tipos de productos y/o servicios, como artículos críticos para la seguridad o aquellos propensos al robo debido a su valor en el mercado negro.

Niveles de gasto: cuánto dinero se gasta en productos y / o servicios particulares.

Seguridad: donde los proveedores importan el riesgo para la organización.

Reputación: donde el comportamiento del proveedor afecta directamente la marca de la organización.

Calidad: donde se requieren altos estándares.

Social y ético: donde existe un mayor riesgo de factores como el soborno, la corrupción, la esclavitud moderna y el trabajo infantil, etc.

Determinar los factores de riesgo clave

Debe determinar y centrarse en los factores de riesgo clave. La salud y la seguridad es un área importante para considerar, ya que los contratistas pueden importar riesgos significativos y causar directamente muertes y lesiones, así como problemas de infraestructura. Esto puede conducir a daños en la reputación. También debe tener en cuenta que la subcontratación de trabajos puede conllevar riesgos adicionales.

Sus controles de salud y seguridad deben verificarse y actualizarse regularmente. Las preguntas cruciales que debe hacerse son:

  1. ¿Con qué frecuencia verifica el proceso de calificación de los contratistas?
  2. ¿Con qué frecuencia se comprueban estos controles después de que se ha adjudicado un contrato?
Una agencia de calificación ESG clave

Las calificaciones y los informes de desempeño ambiental y social se han vuelto más importantes. El Dow Jones indicador de Sustentabilidad (DJSI) es uno de los sistemas de calificación más establecidos y respetados.

El Índice de Responsabilidad Corporativa se actualiza anualmente, y las secciones de la cadena de suministro incluyen:

Código de conducta del proveedor: los códigos de conducta formales del proveedor están en su lugar y son aceptados.

Identificación de proveedores críticos: identifique proveedores cruciales de Nivel 1.

Exposición al riesgo de la cadena de suministro: evalúe el riesgo de los proveedores de Nivel 1.

Medidas de gestión de riesgos de proveedores: métodos de evaluación y mitigación de riesgos.

Integración ESG en la estrategia SCM – uso de criterios ESG en la selección de proveedores.

Transparencia e informes de la cadena de suministro: información pública sobre la gestión de la cadena de suministro.

El valor de la gestión de riesgos de la cadena de suministro

La gestión de riesgos de la cadena de suministro crea una ventaja competitiva estratégica y promueve la eficiencia y la agilidad.

Le permite superar a los competidores y aumentar la cuota de mercado cuando se produce un riesgo común. Puede reducir la incertidumbre y fortalecer las relaciones y la confianza con los prospectos. Finalmente, puede detectar, optimizar y reducir continuamente la exposición al riesgo y los costos.

Cómo podemos ayudar

Podemos proporcionar un servicio totalmente gestionado para garantizar la gestión de riesgos de proveedores de nivel 1 (licenciatarios).

Podemos garantizar información precisa y actualizada del proveedor con actualizaciones continuas a lo largo de cada año; un proceso de evaluación de riesgos para todos los proveedores, desarrollado en colaboración con los clientes; e información sobre los criterios clave requeridos para los licenciatarios.

Además, ofrecemos auditorías basadas en el riesgo de los proveedores como una validación física de sus cuestionarios de autoevaluación (SSQ); Evaluación de riesgos, SAQ y almacenamiento de información de auditoría en una sola ubicación; así como Performance Analytics para nuestro cliente y sus proveedores.

Dependiendo de los desafíos de la organización compradora, es posible mejorar su comprensión de los proveedores de Nivel 1 antes de impulsar una mayor transparencia a través de una cadena de suministro indirecta. Los dos modelos también se apoyan mutuamente.

Transparencia-Uno

Nuestra solución integral de gestión de riesgos para proveedores, SGS Transparency-One, le ayuda a mantener la visibilidad del proveedor. Está impulsada por tres valores fundamentales:

Gobernanza: implementación de la transparencia de la cadena de suministro

Rendimiento: mejora continua del rendimiento mediante la evaluación del riesgo del proveedor.

Inteligencia: proporcionar datos y conocimientos sobre las tendencias informadas.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

Video
Share

Your name

Your e-mail

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

Contact

Send

Sign up