ASEGURAMIENTO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

La nueva ley alemana de la cadena de suministro y su impacto

READ MORE

Después de largas y profundas discusiones, el parlamento de Alemania aprobó su nueva Ley de Diligencia Debida de la Cadena de Suministro en junio, haciendo obligatoria la debida diligencia en materia de derechos humanos a partir de 2023.

Las organizaciones más grandes del país ahora están obligadas a realizar activamente la debida diligencia para prevenir los abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente dentro de sus negocios y cadenas de suministro.

Lo que significa para las empresas grandes y pequeñas

La Ley exige que ciertas organizaciones con sede en Alemania y empresas extranjeras con filiales en Alemania realicen análisis de riesgos e implementen procedimientos de gestión y mitigación de riesgos en sus instalaciones a proveedores directos e indirectos.

El objetivo es prevenir cuanto sea posible, remediar riesgos, como las malas condiciones de trabajo, el trabajo infantil y forzoso y la remuneración inadecuada. Además, aborda las principales normas ambientales relacionadas con los derechos humanos.

Solo se requieren medidas preventivas o correctivas con respecto a los proveedores indirectos si una organización conoce violaciones específicas de los derechos humanos o de la legislación ambiental vinculada.

Los proveedores de grandes organizaciones deben operar con la transparencia correcta para permitir que las empresas más pequeñas cumplan con la Ley. También es posible que necesiten auditar y monitorear sus operaciones y proveedores para cumplir con los nuevos requisitos de sus clientes más grandes. No hacer esto podría causar daños a la reputación y limitar las relaciones con los proveedores.

¿A qué empresas impactará?

La Ley, que entrará en vigor en enero de 2023, tendrá amplias consecuencias para las empresas registradas en Alemania dentro del ámbito de aplicación y las organizaciones más pequeñas que venden en el mercado alemán.

Inicialmente, la Ley solo se aplica a organizaciones con más de 3,000 empleados. Sin embargo, a partir de 2024, se extenderá a organizaciones con más de 1,000 empleados.

El registro mercantil alemán indica que Alemania tiene alrededor de 2.900 organizaciones con más de 1.000 empleados. Sin embargo, teniendo en cuenta sus industrias, se espera que solo alrededor de 2.000 empresas se vean afectadas.

Las ramificaciones legales

La Ley describe claramente las consecuencias para las organizaciones que infringen la ley, incluida la exclusión de los contratos públicos hasta por 3 años y multas de hasta el 2% de su facturación anual global.

¿En qué sectores impactará?

La ley tendrá un impacto significativo en muchas organizaciones de todos los sectores empresariales en Alemania. Debido a las cadenas de suministro globales y los requisitos de los clientes, los proveedores internacionales se ven afectados directa e indirectamente.

Algunas industrias que se verán afectadas incluyen:

  • Procesadores de alimentación y alimentos
  • Petróleo y gas, incluido el sector de los biocombustibles
  • Textiles
  • Automotor
  • Fabricación y construcción
  • Minería
  • Servicios financieros
La base de la ley

La ley se basa en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos establecidos en 2011. En 2016, se creó el Plan de Acción Nacional (PAN) para implementar temas de responsabilidad social corporativa (RSE) en las empresas alemanas, pero, debido a su voluntariedad, Alemania descubrió que tomar medidas legislativas sería más efectivo.

Los riesgos para los derechos humanos de la Ley de la Cadena de Suministro de Alemania provienen del PAN y de los tratados internacionales, incluidos los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Cómo podemos ayudar

Antes de la promulgación de la ley en 2023, podemos ayudar a garantizar que su sistema de gestión de cumplimiento esté actualizado y que las funciones de la cadena de suministro se adhieran a los derechos humanos y los problemas ambientales relevantes con los proveedores.

Ayudaremos a su organización y funciones a comprender la Ley en detalle a través de seminarios y talleres.

También ofrecemos una gama completa de soluciones de garantía de la cadena de suministro, que incluyen auditorías personalizables y servicios digitales para ayudar a proporcionar la transparencia, la tranquilidad en toda su organización, la red de proveedores y otras partes.

Nuestras auditorías personalizables o auditorías de proveedores estandarizadas enfocadas, gestión de riesgos de proveedores y servicios de verificación lo ayudarán a implementar un sistema de diligencia debida compatible.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

Video
Share

Your name

Your e-mail

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

Contact

Send

Sign up