El COVID-19 ha afectado profundamente el modo en el que operan las cadenas de suministro mundiales. Analizamos su impacto y consideramos la mejor manera de mitigar sus efectos.
Los cierres y las restricciones de viaje han dificultado gravemente la capacidad de las cadenas de suministro mundiales de funcionar normalmente. Una perturbación de significación ha sido el impacto en la capacidad de las organizaciones de auditoría para llevar a cabo sus funciones. Ya se trate de evaluar la calidad del producto o de los procesos, o bien una auditoría para garantizar la ejecución de prácticas correctas de responsabilidad social y medioambiental, el enfoque tradicional de visitar físicamente una instalación no está disponible en la actualidad.
Las normas de distanciamiento social y física, las prohibiciones de viaje y las órdenes gubernamentales han llevado a la cancelación de muchas visitas in situ. Mientras que la brecha en las auditorías de calidad de los productos y procesos puede ser superada, en cierta medida, usando tecnología, como la auditoría remota, las mismas soluciones no están disponibles cuando se mira la sostenibilidad.
Las auditorías remotas ponen al evaluador/Auditor en contacto directo, en tiempo real, cara a cara con las personas pertinentes en una instalación. Esto es suficiente para reunir las pruebas necesarias para la mayoría de las auditorías de calidad. Las auditorías relacionadas con prácticas comerciales sostenibles trabajan porque ponen a evaluador/Auditor en la misma sala que el trabajador. Los inspectores necesitan la libertad de poder evaluar por sí mismos el entorno laboral. Necesitan autonomía a la hora de seleccionar a los empleados para su entrevista. También necesitan la garantía de que las entrevistas que tienen se llevan a cabo en la intimidad. Estos factores no se pueden replicar remotamente de manera sencilla. Sin esta certeza, la auditoría no tendrá la independencia que es de vital importancia en las auditorías de sostenibilidad.
La incapacidad para llevar a cabo auditorías de responsabilidad social sobre los proveedores tendrá un impacto agudo en las marcas y los minoristas, donde la falta de gestión de los riesgos de sostenibilidad afectó de forma significativa a su reputación/rendimiento/valor. Las auditorías de prácticas comerciales sostenibles son ahora un mecanismo clave en muchos programas de diligencia de proveedores. Los clientes y los gobiernos de todo el mundo demandan cada vez más prácticas sostenibles a nivel medioambiental y socialmente en las cadenas de suministro que proporcionan bienes a sus mercados. Sin la capacidad de llevar a cabo auditorías relevantes en persona, las afirmaciones de satisfacer estas demandas no pueden ser fácilmente verificadas.
Las cadenas de suministro se definen por complejidad: varios proveedores, en varias ubicaciones, cada una de las cuales se alimentan entre sí para crear un producto que puede enviarse al mercado. Parte de la iniciativa detrás de este crecimiento en la complejidad ha sido el aumento de la demanda de los consumidores por la transparencia y la flexibilidad en la cadena de suministro. Quieren que los productos estén disponibles en todo momento y desean garantías de que se están produciendo conforme a los más altos estándares, en términos de calidad y sostenibilidad. Las cadenas de suministro tradicionales funcionaban con éxito siempre que continuara la demanda y los sistemas que se hubieran implementado para verificar las reclamaciones no se interrumpieran.
Sin embargo, la interrupción de las auditorías de la cadena de suministros también se ha llegado a un momento de cambio en la demanda de los consumidores. Durante los cierres COVID-19, la demanda en muchos sectores se ha reducido drásticamente, por ejemplo: ropa (-23%), productos químicos y agricultura (-18%), hospitalidad (-11%), y Retail (-6%). Al mismo tiempo, la demanda se ha trasladado hacia bienes y servicios esenciales, especialmente aquellos que pueden entregarse a la casa.
Mientras que algunas materias primas/materiales han visto una reducción en los volúmenes, ha habido escasez mundial de otros materiales. Las interrupciones resultantes de la cadena de suministros han resaltado la dependencia de la obtención de productos esenciales de los países de bajo coste.
La pandemia del COVID-19 destacó las deficiencias en el modelo de cadena de suministro lineal tradicional. Hay, sin embargo, pasos reactivos que las marcas y los minoristas pueden tomar para mitigar el impacto de esta crisis, lo que también le ayudará a prepararse para futuras interrupciones.
En medio de esta crisis, el primer paso debe ser identificar qué proveedores de nivel 1 experimentan retrasos en la producción. Esto puede deberse a que sus propios proveedores están experimentando problemas de suministro, o bien pueden estar en aislamiento. Desde el punto de vista de la marca o del distribuidor, sin embargo, el objetivo principal debe ser un cambio en el suministro a fuentes alternativas.
A largo plazo, la mitigación de riesgos en la cadena de suministros debe basarse en tres soluciones. En primer lugar, las marcas deben buscar diversificar las áreas geográficas de proveedores. No podemos predecir cuándo llegará el próximo evento de impacto negativo y cuán largo será, pero podemos estar seguros de que el COVID-19 no será el último. Hasta que se encuentre una solución de mitigación de riesgos para cada evento de riesgo adverso, como una vacuna, la única opción abierta a los gobiernos que combaten estos problemas puede ser restricciones. Si estos se aplican en la zona geográfica en la que está operando un proveedor, entonces una marca tendrá que encontrar rápidamente un proveedor alternativo en una región diferente. La alta dependencia de los proveedores individuales disminuye en gran medida la capacidad de una cadena de suministro para responder eficazmente a cualquier interrupción.
En segundo lugar, la tecnología se debe aprovechar para aumentar la visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. El uso de seguimiento de la carga, GPS y RFID basados en la nube permitirá a las empresas supervisar el progreso de sus productos en tiempo real. Esta transparencia permite a una marca responder de forma proactiva a los problemas en una fase incipiente, dándoles más tiempo para instigar acciones correctivas.
Por último, el COVID-19 ha sido un recordatorio oportuno de la importancia de realizar evaluaciones exhaustivas de riesgos. Las cadenas de suministro son complejas, no necesariamente complicadas. La interconexión entre los operadores de la cadena de suministro significa que existe una mayor oportunidad de que el riesgo se manifieste como disrupción. Mediante la realización de evaluaciones exhaustivas de riesgos de toda la cadena de suministro, una marca puede identificar posibles problemas y fomentar soluciones correctivas antes de un problema.
Es evidente que las marcas y los minoristas cuyas cadenas de suministro ya no responden de forma más eficaz a las exigencias de la pandemia del COVID-19. Mediante el empleo de redes de suministro digitales (DSNs), donde se descomponen los silos funcionales y las empresas se conectan a su red de suministro completa utilizando tecnologías avanzadas, se encontraban en una posición mucho mejor para responder a esta situación sin precedentes.
Con el fin de reducir las interrupciones adicionales en su empresa, SGS ofrece soluciones de gestión de riesgos para proveedores: procesos de mitigación y evaluación de riesgos, incluidas auditorías de proveedores. Como líder mundial en auditorías y evaluaciones, SGS es el socio preferido para la ejecución de la lista de comprobación de su marca, que se alinea con las mejores prácticas obtenidas a partir de la experiencia en el suministro de estas auditorías. Con un equipo de auditorías verdaderamente global y un proceso de gestión de competencias completo, podemos aportar tanto a la escala como a los conocimientos técnicos de cualquier programa de auditoría. Gracias a nuestro equipo de auditorías globales estratégicamente colocadas, SGS le ahorrará tiempo y dinero.
SGS Transparency-One permite a las empresas detectar, analizar y supervisar proveedores, componentes e instalaciones en su cadena de suministro, así como usar datos en tiempo real para reducir el riesgo. Gracias a la tecnología de última generación basada en la nube y nuestra experiencia mundial en la evaluación y certificación de proveedores, la solución SGS Transparency-One dispone de 2 aplicaciones significativas para mejorar el rendimiento, la transparencia del nivel uno y la asignación de la cadena de suministros.
Obtenga más información sobre la gestión de la cadena de suministros.
Obtenga más información sobre SGS Transparency-One.