ISO 9001

¿POR QUÉ LA ADOPCIÓN DE IDEAS BASADAS EN RIESGOS ES ESENCIAL EN SU EMPRESA?

LEER MÁS

El COVID-19 ha destacado la importancia de aplicar un enfoque preventivo a la gestión de riesgos. En este artículo, analizamos por qué los protocolos de riesgo son fundamentales para las empresas con un pensamiento avanzado. 

La ISO 9001 es la norma más reconocida a nivel mundial para un sistema de gestión de la calidad (SGC). Es la capacidad de una organización de suministrar de forma consistente productos y servicios a un estándar uniforme. Esto se consigue controlando los procesos dentro de la organización y un aspecto importante es la introducción de un pensamiento basado en riesgos a lo largo de toda la totalidad del SGC.

Los eventos de riesgo adversos, como el COVID-19, demuestran la importancia de adoptar una forma de pensar basada en los riesgos. Los eventos negativos e impredecibles pueden reducir significativamente la capacidad de una empresa para ofrecer consistencia. Sin un pensamiento basado en riesgos en el corazón de un SGC, una organización está siempre reaccionando a un evento, en lugar de anticiparlo de forma proactiva. Un sistema que está reaccionando se retrasará y se interrumpirá, pero una organización que haya adoptado comportamientos proactivos ya tendrá procesos vigentes para mitigar el impacto negativo del evento.

A diferencia de las iteraciones anteriores de la norma ISO 9001, que separaron las acciones preventivas en su propia cláusula, la versión más reciente (ISO 9001:2015) garantiza que forma parte de todas las facetas de la organización. Esto se debe a que el pensamiento basado en riesgos es clave para lograr mejoras continuas en el sistema de gestión de la calidad (SGC).

DEFINICIÓN DEL PENSAMIENTO BASADA EN RIESGOS

Es más fácil comenzar definiendo lo que NO es un pensamiento basado en riesgos:

  • Gestión de riesgos
  • Un modelo implementable
  • Una práctica documentable

 

Por el contrario, el pensamiento basado en riesgos es un proceso sistemático y orgánico para la integración del pensamiento de gestión de riesgos en una organización. Es todo lo que abarca y es continuo.

Las empresas no son estructuras únicas y lineales. Por lo tanto, es importante que se introduzcan ideas basadas en el riesgo de manera que se vinculen todos los aspectos de la organización. El nivel de complejidad que el pensamiento basado en riesgos necesita abarcar, dependerá del tamaño y la estructura del edificio.

Una estructura de gestión de riesgos empresariales (ERM) es pertinente para los niveles más altos de la organización. Debe desarrollarse e implementarse a un nivel estratégico, y debe ser capaz de identificar los riesgos en todos los aspectos de la empresa. También debe seguir centrándose en la adición de valor a la empresa.

La familia de estándares de la norma ISO 31000 ofrece un marco de trabajo actualizado para las empresas que deseen implementar procesos de gestión de riesgos. Su objetivo es crear y proteger el valor dentro de una organización, al proporcionar un marco para la gestión de riesgos, la toma de decisiones, el establecimiento de objetivos y la mejora del rendimiento.

En el nivel más simple, se puede desarrollar una matriz de riesgos que incorpore una lista de riesgos

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN

Para lograr la máxima eficacia, el pensamiento basada en riesgos se debe promover de arriba a abajo, abarcando todo, desde la planificación estratégica de alto nivel a los procesos funcionales. En teoría, esto no debería ser difícil, ya que, como individuos, todos empleamos el pensamiento de riesgo en todo momento. La dificultad es que las empresas a menudo se quedan obsoletas en su forma de pensar y esto crea tendencias reactivas.

Una estrategia simplificada para implementar el pensamiento basada en riesgos debe incluir:

  • Evaluar los riesgos
  • Identificar las prácticas correctivas
  • Registrar e informar
  • Supervisar y revisar

 

Es importante la implementación para garantizar que la estrategia y la práctica se alineen. Esto aumentará las oportunidades y los resultados positivos, al tiempo que optimizará la gestión de recursos y potenciará la viabilidad a largo plazo.

BENEFICIOS DE LA ADOPCIÓN DE IDEAS BASADAS EN RIESGOS

La forma en la que el pensamiento basada en los riesgos, está ahora entretejida en el marco de la norma ISO 9001 es una demostración de lo importante que es adoptar esta forma de trabajar en el mundo de los empresarios de hoy en día. No solo ayuda al proceso de mitigar el impacto de los eventos adversos de riesgo, sino que también:

  • Construye una sólida base de conocimientos
  • Establece una cultura proactiva de mejora continua
  • Ayuda a garantizar la coherencia de los bienes y servicios
  • Mejora la confianza y la satisfacción del cliente
  • Ayuda a crear una cuota de mercado

 

En el entorno empresarial turbulento de hoy en día, se trata de empresas que han adoptado una estrategia de pensamiento basada en el riesgo prospectivo que ha sido capaz de adaptarse mejor al impacto del COVID-19.

Obtenga más información sobre la certificación ISO 9001.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

Video
Share

Your name

Your e-mail

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

Contact

Send

Sign up