ISO 45001

CÓMO COVID-19 HA AFECTADO LA MIGRACIÓN
A LA NORMA ISO 45001

LEER MÁS

El Pandemic de COVID-19 ha reenfocado la importancia de implementar y mantener buenos procesos de salud y seguridad. Cómo la ISO 45001 ayuda a las organizaciones a obtener un sistema de gestión eficaz de la salud y la seguridad en el trabajo (OH&S), y el impacto que tiene COVID-19 en su implementación.

La norma ISO 45001 es el primer estándar armonizado del mundo para la implementación de un sistema de gestión de OH&Ss eficaz. Publicada por la organización internacional de normalización (ISO) en el 2018 de marzo, su objetivo es una reducción de las lesiones y enfermedades laborales, a la vez que fomenta la mejor salud mental y física. También fomenta un enfoque más sólido en el contexto organizativo y el pensamiento basado en riesgos.

Según el concepto de Plan – Do-Check-Act (PDCA), la norma ISO 45001 mejora el rendimiento de la OH&S mediante:

  • Desarrollo e implementación de una política y unos objetivos de OH&S
  • Implementación de procesos que gestionan los riesgos, las oportunidades y la conformidad con los requisitos legales
  • Identificación de los peligros operativos y eliminación o control de los mismos
  • Aumento del conocimiento general de riesgos
  • Establecer procedimientos para los procesos de seguimiento y medición con el fin de facilitar la mejora continua.

La norma ISO 45001 se basa en el formato anejo SL, lo que lo hace compatible con los estándares líderes de la industria, tales como la ISO 9001, el sistema de gestión de la calidad y la ISO 14001-sistema de gestión medioambiental.

Sustituye a la norma OHSAS 18001:2007, de amplia utilización, a las empresas que inicialmente reciben un período de tres años, hasta el 30 de marzo de 2021, para migrar a la ISO 45001:2018.

IMPACTO DE COVID-19

El COVID-19 Pandemic ha causado interrupciones a las empresas en todo el mundo. Los bloqueos y las restricciones de viaje han afectado gravemente a la capacidad de los organismos de certificación de realizar auditorías in situ para las organizaciones que buscan completar su migración a la ISO 45001 antes del plazo de 2021 de marzo.

En abril de 2020, el Foro Internacional de acreditación (IAF) trató este problema anunciando una prórroga del periodo de migración de seis meses, con un nuevo plazo del 30 de septiembre de 2021. El IAF también reitera que, en determinadas circunstancias, era posible completar una auditoría de certificación completa de forma remota, si todos los requisitos para el esquema específico “pueden ser evaluados de forma remota, incluyendo la observación de las actividades”.

AUDITORÍA REMOTA

Mientras que la extensión de la fecha límite ha dado a las organizaciones un relevo durante el Pandemic, no ha eliminado la necesidad de auditorías. La solución es la auditoría remota. Llevadas a cabo parcial o totalmente fuera de las instalaciones, permiten al Auditor realizar sus tareas, al tiempo que se ajustan a las normas de distancing social. La auditoría contiene los mismos elementos que una auditoría in situ, la única diferencia es que se realizan de forma remota utilizando la tecnología adecuada.

Durante el procedimiento, el auditor requerirá el acceso al personal y a la dirección principales. Además, cuando el auditor necesita consultar documentos relevantes, tales como los planes y registros de auditoría internos, los registros de quejas y correcciones, o los documentos de procesos básicos, éstos podrían ser comunicados por correo electrónico o mostrarse a los auditores a través de otras herramientas de comunicación informática, como Skype, equipos, etc.

En la norma ISO 45001, la observación de las actividades de ́s de los clientes (procesos, instalaciones, etc.) se debe llevar a cabo a través de una visita al emplazamiento. Para permitir esto durante una auditoría remota, la organización auditada debe asignar a una persona que se desplace por la instalación con una cámara móvil o cámara web, para que el auditor pueda dirigir a esta persona a las áreas de concentración y a las actividades que necesita para auditar. Esto requiere una buena conectividad con Internet a lo largo de toda la instalación. También es importante que el personal clave esté formado adecuadamente por las funciones del sistema que se utiliza.

Aunque normalmente, las auditorías de fase 2 deben completarse in situ debido a la situación actual, se puede realizar una auditoría remota completa si puede demostrarse claramente que todos los objetivos y actividades de auditoría necesarios, incluida la observación de las actividades de ́s de los clientes (procesos, instalaciones, etc.) pueden completarse de forma remota mediante el uso de las herramientas de la tecnología de la información de  Y en este caso, el auditor principal deberá llevar a cabo un análisis de riesgos anterior y documentarlo.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN ISO 45001

La certificación de la ISO 45001 ofrece a una organización varios beneficios. En primer lugar, crea confianza en el OHSMS de una organización, algo que será clave a medida que los países y las empresas comiencen el proceso de bloqueo. En segundo lugar, al centrarse en la reducción de riesgos, se reducirán los índices de accidentes y la incidencia de la salud. Esto tendrá un impacto financiero positivo en cuanto a los costes de interrupción reducidos, menor tiempo de inactividad de los sucesos negativos, menores primas al seguro y una reducción de los índices de renovación de los trabajadores. Finalmente, a medida que continuamos con luchar contra la COVID-19 y las partes interesadas, se asegurará de que una organización gestiona eficazmente su OH&S, la certificación ISO 45001 ayuda a las empresas a construir una mejor reputación.

NUESTRAS SOLUCIONES

Nuestra empresa se ha involucrado en el desarrollo de la norma ISO 45001 y está posicionada idealmente para ayudar a las organizaciones de todo el mundo a pasar de OHSAS 18001. Al utilizar una red mundial de expertos, nuestra gama de servicios incluye:

  • Introducción & conciencia de la norma ISO 45001
  • Formación en pensamiento basado en riesgos
  • Preparación de la formación de liderazgo
  • Análisis de CARENCIAs
  • Certificación de sistemas de gestión integrados
  • Auditorías personalizadas para OH&S

Además, nuestros expertos técnicos pueden ayudar a las organizaciones a seleccionar la tecnología en línea adecuada para permitir auditorías remotas. QIIQ es una aplicación de auditoría remota que conecta directamente al Auditor con el personal clave. Permite la interacción directa y el uso compartido en tiempo real de la información. El uso de QiiQ permitirá a las organizaciones completar su migración a la ISO 45001, con lo que se mitigará la interrupción de sus sistemas de gestión, al tiempo que se cumplirá con los requisitos de distancing social. Alternativamente, pueden usarse otras aplicaciones de conferencias por Internet, si fuera necesario.

Infórmese sobre nuestros servicios ISO 45001.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN.

Video
Share

Your name

Your e-mail

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

Contact

Send

Sign up