Sostenibilidad

PROFITABLE, COMPETITIVO & FASHIONABLE: SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Leer más

La sostenibilidad es un tema candente en la industria textil. Los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos que provienen de fuentes responsables. ¿Cómo puede una marca aprovechar esta oportunidad para reducir costos y mejorar su reputación?

La industria textil se enfrenta actualmente a varios desafíos. Los consumidores y las autoridades están preocupados por una variedad de problemas ambientales:

• Plaguicidas y productos químicos inseguros

• Grandes volúmenes de agua utilizada durante la producción

• Problemas de bienestar animal al abastecer las materias primas

• Contaminación de fábrica

• Contaminación por microfibra

• Embalaje no reciclable

• Productos de desecho que terminan en vertederos

Al mismo tiempo, la sociedad está exigiendo más ropa a precios más bajos. Por lo tanto, la industria necesita encontrar maneras de satisfacer esta demanda sin dañar el medio ambiente para las generaciones futuras.

OPCIONES SOSTENIBLES

Hay múltiples opciones disponibles que resultarán en métodos de producción más sostenibles. Entre las industrias que necesitan adaptarse a las preocupaciones ambientales, la industria de la moda tiene una ventaja única. Esta es una industria que se caracteriza por cambios rápidos en el estilo y el producto. Los fabricantes y marcas pueden utilizar esto para afectar el cambio real y permanente, pero sin romper los ciclos normales de la industria de la moda.

Se pueden introducir cambios positivos en forma de menor consumo de recursos (agua, tierra y aceite), aumento de la reutilización de los productos y más reciclaje de materiales. La industria también puede avanzar hacia materiales más sostenibles, por ejemplo, reduciendo la dependencia del algodón, con su gran huella de carbono, mezclándolo con recursos más sostenibles, como las fibras sintéticas ecológicas y las fibras recicladas

La clave de este enfoque es construir la sostenibilidad en el proceso desde la etapa de desarrollo. Al adoptar un enfoque holístico del ciclo de producción y considerar la sostenibilidad en este punto, el fabricante puede introducir procesos menos contaminantes, conservar más energía y dependen menos de los recursos naturales.

La introducción de medidas que promuevan la “reducción, reciclado, reutilización”, las 3R, en la etapa de desarrollo también ayudará a la empresa a reducir los costos y tendrá un impacto positivo en la seguridad y la salud de los empleados, las comunidades locales y, en última instancia, los consumidores.

SOLUCIONES DE CUMPLIMIENTO

Las empresas responsables necesitan adaptarse de una manera que les permita seguir siendo competitivas. La clave de esto es el desarrollo de nuevos productos que son de mejor calidad, se producen de manera más eficiente y que permiten al fabricante un mayor control sobre los costos. Para seguir siendo competitivos, estos cambios no pueden introducirse de la noche a la mañana, pero el carácter cíclico de la industria de la moda significa que la adopción de iniciativas ecológicas y ecológicas puede ser gradual y constante.

Apoyar esta transformación requiere una planificación empresarial a largo plazo, lo que resulta en una transformación lenta y gradual de la organización. Parte de esto debe implicar una formación continua de los empleados en cuestiones de sostenibilidad.

ESTÁNDAR TEXTIL ORGÁNICO GLOBAL

La adhesión a la Norma Textil Orgánica Global (GTOS) ayudará a las empresas a ofrecer sostenibilidad en relación con las responsabilidades ecológicas y sociales. La versión 5.0 de la norma se publicó en marzo de 2017. Su objetivo es definir requisitos reconocidos a nivel mundial que garanticen que los textiles sean orgánicos, desde la cosecha hasta el etiquetado. Promueve prácticas de fabricación ambiental y socialmente responsables a lo largo de toda la cadena de suministro. Al cumplir con los requisitos de GTOS, una empresa textil no sólo reducirá su impacto en el medio ambiente y la sociedad, sino que también aumentará su credibilidad con los consumidores finales.

La sostenibilidad es ahora parte del discurso que rodea el futuro de las industrias textil y de la confección. Los consumidores creen que deben apoyar activamente a las empresas que promueven la sostenibilidad. Para las empresas, la buena noticia es que los consumidores no sólo están prestando atención a estas ideas, sino que también están buscando con entusiasmo productos sostenibles y están dispuestos a pagar un precio premium por estas prendas.

La idea de que la sostenibilidad es un concepto que sólo apoya una minoría está ahora firmemente consignada al pasado. Los movimientos, como la Revolución de la Moda, son ahora globales y abarcan todos los aspectos del mundo de la moda. Ofrecen asistencia a los consumidores, marcas, minoristas y productores sobre la mejor manera de lograr la sostenibilidad y seguir siendo competitivos.

Oportunidad

Las empresas con visión de futuro están considerando el paso hacia la sostenibilidad como una oportunidad para competir más competitivamente. Por ejemplo, el minorista multinacional sueco H&M ha presentado su colección “Conscious Initiative” que combina un estilo de moda de vanguardia con materiales más sostenibles, como algodón orgánico, cáñamo y poliéster reciclado. Además, ha añadido una pestaña “Sostenibilidad” a su sitio web para ayudar a los consumidores a encontrar estos productos.

H&M considera que la sostenibilidad no sólo es una forma de contribuir positivamente a los desafíos de la industria textil en torno a la responsabilidad social y ambiental, sino también como una forma en que puede diferenciarse en el mercado. Su CEO afirma con orgullo: “El trabajo de sostenibilidad está integrado en nuestra cultura y nuestros valores. Un enfoque a largo plazo es una parte natural e importante de nuestra estrategia de negocio general. También creemos que adoptar una visión a largo plazo es crucial cuando se trata de abordar cuestiones complejas de sostenibilidad”.

El concepto de “reducir, reciclar, reutilizar” ofrece a la industria textil muchas oportunidades diferentes a la hora de encontrar nuevas formas de ser sostenible y competitiva. Los enfoques incluyen la producción de zapatos a partir de residuos plásticos reciclados que se recuperan del mar, e incluso recomendar sus productos se lavan con menos frecuencia para reducir la cantidad de agua desperdiciada.

En todos los casos, el movimiento hacia la sostenibilidad en la industria textil es uno que está siendo captado por empresas que pueden ver la forma en que la sociedad se está moviendo y están tratando de capitalizar las oportunidades que se crean. Como señaló recientemente un experto de la industria en su discurso, “¡Innovación y Sostenibilidad: Repensar o morir!”, el debate ya no es si las empresas deben avanzar hacia un futuro sostenible, sino cómo lo hacen. Cuanto antes una empresa aborde este problema, más rápido podrán cosechar las recompensas.

SOLUCIONES DE SGS

SGS aprovecha el análisis de datos de alto nivel para identificar problemas comunes dentro de la cadena de suministro textil. Utilizamos esta información para ayudar a las marcas, minoristas y fabricantes a implementar planes de acción para reducir su impacto en el medio ambiente.

Utilizando su red global de laboratorios y expertos de la industria, SGS apoya a las empresas durante su adopción de programas de evaluación ambiental como la verificación de Higg FEM la Iniciativa de Desempeño Ambiental Empresarial (BEPI) de la Asociación de Comercio Exterior y varios programas de evaluación de la gestión química que apoyan la implementación de procesos y procedimientos de Descarga Cero de Productos Químicos Peligrosos (ZDHC). A principios de 2019, SGS fue reconocido por la Fundación ZDHC como un indicador de la conformidad de la Lista de Sustancias Restringidas Fabricadas (MRSL).

,  . ,

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

Video
Share

Your name

Your e-mail

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

Contact

Send

Sign up