Las obras de construcción dependen de mano de obra contratada. En las obras de construcción de Los Estados Unidos, por ejemplo, uno de cada cinco trabajadores es un contratista y esto aumentará al 50% para el final de la década. Las fuerzas de trabajo de los contratistas pueden tener flexibilidad, pero también traen problemas en términos de seguridad en el lugar de trabajo. ¿Cuáles son las mejores maneras para que una empresa de construcción cree un entorno de trabajo más seguro?
La dependencia de la industria de la construcción de los contratistas tiene un gran inconveniente cuando se trata de crear una política de seguridad cohesiva. Cada contratista traerá al sitio sus propios conocimientos, capacitación y experiencia en salud y seguridad en el trabajo. Esto puede no siempre alinearse con otros contratistas o las políticas de la empresa de construcción. Cuando esto sucede, la gestión de la seguridad en el lugar de trabajo puede ser difícil.
Una de las mejores soluciones es introducir un programa de seguridad para contratistas. Esto requerirá que los contratistas demuestren que están precalificados para establecer estándares de seguridad antes de ser contratados. También proporciona un mecanismo para que la empresa de construcción supervise y gestione el rendimiento de seguridad. Un programa como este garantizará que los contratistas estén adecuadamente equipados y capacitados para mitigar el riesgo in situ, un componente clave en cualquier entorno de trabajo seguro y con una importancia crítica en los proyectos de construcción.
Estas son algunas otras prácticas simples que una empresa de construcción puede introducir para crear sitios de trabajo más seguros.
Una de las herramientas más impactantes en la tienda de la constructora es la formación en inducción. Ofrece a la organización la oportunidad de establecer claramente sus expectativas con respecto al comportamiento y la seguridad in situ. Además, garantiza que los contratistas están debidamente preparados para trabajar de forma segura en los entornos para los que han sido contratados y son conscientes de la importancia de la seguridad para la empresa constructora que los contrata. La capacitación prepara de manera eficiente y eficaz a los contratistas para operar maquinaria de forma segura y les ayuda a entender cómo mitigar los peligros únicos de seguridad de sus trabajos.
La capacitación en inducción debe seguir siendo relevante para la legislación vigente y los requisitos del sitio, incluida la Política de Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S). Debe actualizarse periódicamente a través de la formación que cubre las actualizaciones y los conocimientos obtenidos de incidentes y auditorías de seguridad. Esto permite incorporar la información regulatoria más reciente y las acciones correctivas/preventivas en la capacitación de un contratista
El contrato es una oportunidad para establecer claramente las expectativas de seguridad en el sitio. El idioma utilizado en él debe incorporar los requisitos locales y nacionales pertinentes junto con cualquier requisito de salud y seguridad específicos de la empresa. También puede incluir requisitos relativos a la precalificación para los contratistas.
Algunas empresas también introducen un nivel adicional de protección al vincular el rendimiento de seguridad con el proceso de cuentas por pagar. Esto proporciona una motivación para que los contratistas cumplan con las reglas predefinidas de OH&S. Este proceso puede ser controlado por la empresa o por un proveedor externo, con el contratista obligado a demostrar que ha mantenido una puntuación de seguridad aceptable.
Los proveedores externos pueden ayudar de varias maneras, incluida la coordinación de la documentación, la orientación sobre las regulaciones apropiadas de salud y seguridad en el trabajo, y los controles de acceso a las áreas designadas.
El seguimiento del registro de seguridad de los contratistas requiere el establecimiento y seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPI). Estos permiten a la organización y al contratista ver estadísticas precisas sobre el número de incidentes relacionados con la seguridad y las tasas de tiempo perdidas debido a las infracciones de la Política OH&S.
Las métricas de OH&S se pueden utilizar para crear un conocimiento de la cultura de seguridad adecuada. Esto puede motivar a los trabajadores a mejorar su rendimiento. Además, se puede utilizar durante las reuniones regulares al discutir incidentes, su causa raíz y posibles acciones correctivas. En última instancia, estos datos son importantes para promover la mejora continua en todos los aspectos de la salud y la seguridad en el trabajo.
Las empresas de construcción deben realizar inspecciones periódicas in situ y visitas en el lugar de trabajo durante todo el proceso de construcción general. Además de estos datos específicos en el tiempo, una auditoría anual del sistema de gestión OH&S proporcionará una visión general del rendimiento de la seguridad de los contratistas.
Cuando una organización instiga un programa avanzado de seguridad de contratistas, también puede ir más allá de la simple precalificación y supervisión mediante la integración del rendimiento de seguridad en evaluaciones posteriores al proyecto y conversaciones de cierre.
También hay que recordarlo, las empresas de construcción a menudo confían en los mismos contratistas para cada proyecto. Esto proporciona una oportunidad para una mejor evaluación del rendimiento y les brinda la oportunidad de colaborar en una mejor gestión de los subcontratistas. El objetivo siempre debe ser mirar lo que ha sucedido y por qué, mejorar continuamente la adherencia a la seguridad entre contratistas y subcontratistas.
Los datos recopilados durante las auditorías de seguridad de los contratistas y las evaluaciones posteriores al proyecto también se pueden compartir a lo largo de la cadena de suministro para mejorar la comprensión de la organización de OH&S in situ y mejorar la gestión.
Una de las tendencias más destacadas en la seguridad de los contratistas es la utilización de la tecnología. Reunir, verificar y auditar las métricas de salud y seguridad en el trabajo que cubren a los contratistas puede ser difícil. El aprovechamiento de la tecnología simplifica considerablemente este proceso.
Los proveedores externos utilizan técnicas analíticas avanzadas para analizar estos datos. Los conocimientos que obtienen se pueden utilizar para ayudar a los operadores a introducir enfoques estandarizados en salud y seguridad, incluida la precalificación para que puedan elegir el contratista adecuado para el trabajo.
Hay múltiples beneficios al adoptar este enfoque proactivo para la seguridad en el lugar de trabajo. En primer lugar, crea un entorno en el que el riesgo se identifica y resuelve antes de que se convierta en un accidente. Esto reducirá las lesiones de los trabajadores y aumentará el conocimiento de la política de OH&S y la productividad del sitio.
En segundo lugar, proporciona un marco a través del cual una organización puede coordinar todos los aspectos de su política de salud y seguridad en el trabajo. Esto puede mejorarse mediante la adopción de un sistema de gestión OH&S, como ISO 45001, que incorpora contratistas en el plan de seguridad y permite la redacción, implementación y verificación de planes de seguridad mejorados. Este enfoque garantizará que un sitio de construcción sea seguro y cumpla con las regulaciones pertinentes, ayudando así a la empresa a evitar las grandes multas asociadas con violaciones. Al mismo tiempo, también protege y mejora la reputación de la organización entre las partes interesadas.
Por último, al utilizar el asesoramiento de expertos e implementar recomendaciones para el mantenimiento futuro de la seguridad, un programa de seguridad del contratista puede contribuir significativamente a una cultura a largo plazo de OH&S.
SGS ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a que los sitios de construcción sean más seguros. Contamos con la experiencia regulatoria y de la industria necesaria para apoyar a las empresas en la mejora de sus políticas de salud y seguridad en el trabajo. Nuestros servicios incluyen cursos de capacitación en seguridad, evaluación de riesgos, orientación sobre legislación en materia de salud y seguridad en el trabajo, consulta para el desarrollo de planes de salud y seguridad, controles de certificación para operadores de grúas, certificación de sistemas de gestión ISO 45001, controles internos de licencias y controles de EPI. Además, también ofrecemos un curso de capacitación dedicado para supervisores de obras para ayudarles a mejorar la seguridad del sitio y cumplir con las regulaciones pertinentes.
Obtenga más información sobre los servicios de gestión de sGS, salud, seguridad y medio ambiente
Obtenga más información sobre los capacitación en seguridad de construcción de SGS para supervisores.
Obtenga más información sobre los cursos de formación ISO 45001.