Empaquetado

RESPONDER A LAS PREOCUPACIONES DE LOS CONSUMIDORES SOBRE LOS ENVASES DE ALIMENTOS

Leer más

Se estima que 8,8 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en nuestros océanos cada año. Programas como “Blue Planet II” han puesto de relieve el problema para una audiencia global y ahora los consumidores están exigiendo un cambio. ¿Cuáles son las opciones para las marcas que quieren introducir opciones de embalaje más respetuosas con el medio ambiente?

La mayoría de los envases se desechan después de un solo uso. De los 78 millones de toneladas métricas de envases de plástico que se producen en todo el mundo cada año, solo se recicla el 14%. La mayoría de estos residuos terminan en vertederos o en el medio ambiente y, debido a que son ligeros y flotantes, esto significa que a menudo encuentra su camino en nuestros océanos.

El tamaño del problema es asombros. En medio del Océano Pacífico hay una “isla” de desechos plásticos aproximadamente el doble del tamaño de los Estados Unidos continentales. Se estima que alrededor de 100 millones de toneladas de escombros están flotando actualmente en nuestros océanos y la mayor parte de ellos son envases de plástico desechables de envases de alimentos y bolsas de plástico.

Los residuos físicos no son la única preocupación. Los productos químicos dentro del envase se han combatido con una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, alteración de la tiroides, problemas reproductivos y de desarrollo, y daño a los órganos.

PREOCUPACIONES DE LOS CONSUMIDORES

Los consumidores están empezando a influir en el debate obligando a las empresas a buscar materiales de embalaje que sean reciclables/biodegradables/compostables. Un estudio realizado en China, Finlandia, Alemania y los Estados Unidos en 2019 encontró que más de la mitad de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por los envases de alimentos renovables. Los ciudadanos de algunos países estaban más dispuestos a pagar que otros: el 85% de los encuestados chinos dijeron que pagarían más en comparación con el 46% en los Estados Unidos. Al examinar a quién sentían los consumidores que debían ser responsables de reducir los residuos de envases de plástico para envases de plástico, el 56% de los encuestados estadounidenses sintió que era responsabilidad de la marca.

Al mismo tiempo, las autoridades de todo el mundo están introduciendo reglamentos para reducir el uso de plástico en los envases de alimentos. Ciudades como Nueva York, Washington y San Francisco ya han prohibido los envases de alimentos de un solo uso, como tazas de café de espuma de poliestireno, platos y cajas de alimentos, y Malibu en California ha prohibido recientemente las pajitas de plástico – se estima que Estados Unidos utiliza 500 millones de pajitas de plástico al día.

Algunas empresas ya están respondiendo. Una importante cadena de café global se ha comprometido a eliminar gradualmente el uso de pajitas de plástico para 2020, sino que proporcionarán tapas con boquillas de sorbo. También se han comprometido a reemplazar los envases de un solo uso por envases reutilizables.

Esta es sólo una corporación entre muchas en todo el mundo que están introduciendo activamente envases más sostenibles que dependen menos del plástico. Lo que está claro, es que hay muchas opciones disponibles para las marcas cuando se trata de reducir el uso de plástico; no son todos iguales y cada uno puede tener un impacto importante.

¿CUALES SON LAS OPCIONES?

‘Diversidad’ es la mejor palabra para describir la gama de opciones disponibles para las marcas que buscan reemplazar los envases de plástico. Esto se ilustra con los diversos enfoques que se están tomando en cuenta la cuestión de las pajitas de plástico: muchas empresas se han trasladado a pajitas de papel, un café emprendedor en Malibú ha comenzado a usar pajitas de pasta, y la gran corporación del café ha decidido simplemente diseñar un nuevo tipo de tapa.

La opción más sencilla para muchas marcas es simplemente cambiar el material que se utiliza en el embalaje. Las opciones incluyen polímeros transparentes a base de etileno que se disuelven en agua, otro podría ser materiales comestibles (que por lo tanto son compostables). Lo que los consumidores quieren ver es un embalaje biodegradable/compostable pero que todavía es capaz de proteger el producto que está encerrando.

El primer paso es garantizar que el producto alimenticio sea seguro cuando llegue al consumidor. El embalaje debe proteger, pero tampoco debe alterar el producto alimenticio en términos de sabor u olor, y no debe liberar productos químicos nocivos en el producto alimenticio. Por lo tanto, las empresas necesitan tener un proceso eficaz de inocuidad de los alimentos que cubra las materias primas. Los consumidores quieren más reciclaje, pero se están volviendo conscientes de que los materiales reciclados también pueden contener productos químicos dañinos. Las marcas también deben estar seguras de que solo utilizan instalaciones de producción que emplean sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos que garantizan que los productos cumplan con las regulaciones pertinentes.

BRCGS GLOBAL STANDARD PARA PRODUCTOS DE PAQUETE Y PAQUETE

Con las demandas de productos más seguros y respetuosos con el medio ambiente que aumentan en todo el mundo, las marcas necesitan encontrar una manera reconocida a nivel mundial de garantizar que su cadena de suministro de envases funcione de manera eficiente y con el estándar correcto. La certificación BRCGS Global Standard for Packaging and Packaging Materials garantiza que se empleen los programas de gestión de calidad y seguridad del producto adecuados a lo largo de la cadena de suministro. Reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus aires), esta norma hace hincapié en la necesidad de mejoras continuas, y demuestra un compromiso con la producción de productos seguros, funcionales y legales.

Los beneficios de la norma incluyen:

• Reconocimiento global

• Aumento de la confianza de la marca y del consumidor

• Estado comercializable

• Rentable y alcanzable por todos

La norma incluye todas las disposiciones necesarias para entregar envases seguros y conformes. Esto incluye un enfoque paso a paso para la gestión de riesgos, el compromiso de alta dirección, un sistema de gestión de calidad y una serie de programas de requisitos previos que se ocupan de las condiciones ambientales y operativas básicas necesarias para la producción de envases seguros e higiénicos.

SGS ofrece una gama de servicios para ayudar a las marcas y fabricantes a entregar envases de alimentos y alimentos seguros y conformes, incluido el soporte durante la adopción del estándar global BRCGS para productos de embalaje y embalaje.

Obtenga más información sobre BRCGS Global Standard for Packaging and Packaging Materials Certification.

 

 

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

Video
Share

Your name

Your e-mail

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

Contact

Send

Sign up