eficiencia energética

¿POR QUÉ DEBERÍA COMPROMETERSE
¿A LA NEUTRALIDAD DE CARBONO?

Leer más

En 2018, el Grupo Intergubernamental de Información para el Cambio Climático (IPCC) propuso un control de las emisiones cero netas (ZEE) de un aumento de la temperatura de 1,5 oC para 2050. Esto se convirtió en el nuevo objetivo del Acuerdo de París, que llevó a la Unión Europea a tomar la iniciativa proponiendo una hoja de ruta hacia las ZEE. Con la neutralidad del carbono ahora como objetivo de las autoridades y las empresas de todo el mundo, ¿cómo pueden las empresas beneficiarse de una gestión energética más eficiente a medida que trabajan hacia las ZEE? 

Las empresas que operan hoy en día deben pensar no sólo en el presente, sino también en el futuro. El cambio climático es sólo uno de los muchos problemas ambientales que hacen titulares a medida que su impacto en nuestra vida diaria se hace más evidente. Las empresas responsables están tomando la iniciativa reduciendo su huella de carbono. Están descubriendo que incluso pequeños cambios pueden tener un efecto positivo importante no sólo en su huella de carbono, sino también en la viabilidad de su negocio.

Según la NASA, la temperatura de la Tierra ha aumentado en 1o Celsius desde 1880 y dos tercios de ese aumento se ha producido desde 1975. Ese es un efecto de calentamiento de aproximadamente 0.15-0.20 oC por década. El 97% de los científicos atribuyen este aumento a la actividad humana y una expansión del “efecto invernadero”, la captura de calor dentro de la atmósfera. Los gases que contribuyen al efecto invernadero incluyen vapor de agua, óxido nitroso, metano, clorofluorocarbonos (CFC) y dióxido de carbono.

La civilización moderna se basa en actividades industriales que dependen de la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Esto ha dado lugar a un aumento espectacular de la concentración de dióxido de carbono atmosférico, pasando de 280 partes por millón a 412 partes por millón en los últimos 150 años.

El IPCC ha establecido un umbral de aumento de temperatura seguro de 1,5 oC. Esta cifra fue aceptada por los 195 países que firmaron el Acuerdo de París en 2016. Los países suscritos al acuerdo se están fijando objetivos ambiciosos para tratar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.

NEUTRALIDAD DE CARBONO

La neutralidad del carbono significa tener un equilibrio entre la emisión de carbono y la absorción de carbono atmosférico en los sumideros de carbono. Según la ISO 14064-1 Cláusula 2.3, los sumideros de carbono son sistemas que absorben carbono, por ejemplo, el suelo, los bosques y los océanos. Se estima que estos sistemas eliminan entre 9,5 y 11 Gt de dióxido de carbono de la atmósfera cada año. Actualmente, no hay sumideros de carbono artificiales disponibles que puedan combatir el calentamiento global.

Cabe señalar que el nivel anual mundial de emisiones de dióxido de carbono alcanzó los 37,1 Gt de dióxido de carbono en 2017. Por lo tanto, para alcanzar la neutralidad del carbono es necesario que haya mayores esfuerzos tanto en la reducción de emisiones como en el contrapeso que con más secuestro de carbono, eliminando el carbono de la atmósfera y almacenándolo en sumideros. Por supuesto, prácticas como la deforestación reducen la eficacia de estos sumideros de carbono, y los incendios forestales liberan carbono atrapado de nuevo a la atmósfera.

Otro enfoque de la neutralidad del carbono es compensar las emisiones en un área con reducciones en otra. Para lograrlo, los fabricantes podrían recurrir a fuentes de energía renovables, introducir tecnologías bajas en carbono y/o mejorar la eficiencia energética en su organización.

ELECTRICOS Y ELECTRONICOS: TARIFAS DE EMISIONES DE CARBONO

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la producción de electricidad representó el 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos en 2017, la segunda fuente más grande después del transporte. Aproximadamente el 62,9 por ciento de esa electricidad proviene de la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón y gas natural. El dióxido de carbono constituye la “gran mayoría” de estas emisiones, aunque también se emiten pequeñas cantidades de metano y óxido nitroso.

Ir en contra del deseo de neutralidad del carbono es una dependencia cada vez mayor de la tecnología digital. No sólo debe tenerse en cuenta la fabricación y el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, sino también el uso de energía asociado más ampliamente con nuestras sociedades digitales. Por ejemplo, el 70% del tráfico en línea del mundo pasa por un solo condado de EE. UU. todos los días: el condado de Loudoun, Virginia. Este es el hogar de los centros de datos de más de 3.000 empresas y parte de la razón de esto es el precio competitivo de la electricidad, pero la generación de esa electricidad es principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles. Se estima que los centros de datos pronto tendrán una huella de carbono mayor que toda la industria de la aviación. Una gran influencia en esto el movimiento hacia las tecnologías de Internet de las cosas (IoT).

MIRANDO AL FUTURO

A nivel mundial, las sociedades dependen más que nunca de las tecnologías que requieren energía. Simplemente reducir la producción de energía no es una opción si queremos mantener nuestro nivel de vida. Pero hay opciones que los individuos y las empresas pueden adoptar para trabajar hacia la neutralidad del carbono.

Los pequeños cambios pueden tener un gran impacto. Además de introducir métodos más eficientes para generar energía de nuestras centrales eléctricas de combustibles fósiles existentes, el uso de combustibles menos intensivos en carbono y el cambio de generación de plantas de energía de alta emisión a plantas de energía de menor emisión, las empresas también pueden hacer algunos cambios muy simples. Por ejemplo, cambiar los hábitos de comunicación cambiando a mensajes de texto, como una opción de bajo nivel de carbono o utilizando líneas directas. Si ambas personas que llaman utilizan teléfonos fijos, utiliza sólo un tercio de la energía en comparación con ambas partes que están en las redes móviles.

Muchas empresas de todo el mundo ya están comprometidas con la reducción de su huella de carbono. Las políticas que han introducido incluyen la adopción de objetivos ambiciosos para el uso de energías renovables, reducciones en el uso del agua, la introducción de edificios inteligentes, la reducción del uso de papel y el aumento del reciclaje. Están encontrando maneras no sólo de reducir su huella de carbono, sino también de aumentar la eficiencia en las organizaciones, reducir los costos y mejorar la reputación.

ISO 50001

ISO 50001 ayuda a las organizaciones a mejorar la eficiencia de su sistema de gestión de energía. Es el punto de partida ideal para las empresas que buscan reducir su huella de carbono.

La norma proporciona un marco para ayudarles a:

  • Desarrollar una política eficaz de eficiencia energética
  • Fijar objetivos y metas para cumplir con la política
  • Utilizar datos para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso de energía
  • Mida los resultados
  • Revisar la eficacia de la política
  • Mejorar continuamente su sistema de gestión de energía
  • The benefits of adopting ISO 50001 include:
  • Desarrollar una política eficaz de eficiencia energética
  • Fijar objetivos y metas para cumplir con la política
  • Utilizar datos para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso de energía
  • Mida los resultados
  • Revisar la eficacia de la política
  • Mejorar continuamente su sistema de gestión de energía

Los beneficios de adoptar la ISO 50001 incluyen:

  • Desarrollar una política eficaz de eficiencia energética
  • Fijar objetivos y metas para cumplir con la política
  • Utilizar datos para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso de energía
  • Mida los resultados
  • Revisar la eficacia de la política
  • Mejorar continuamente su sistema de gestión de energía

SGS ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a las organizaciones a mejorar la eficiencia de los sistemas de gestión de energía. Nuestra red global de expertos puede ayudar a las organizaciones de todas las industrias a adoptar la ISO 50001. Además, pueden ayudar a las empresas a medir, cuantificar y verificar los beneficios a corto y largo plazo logrados mediante servicios de medición y verificación de ahorro de energía (M&V). Los servicios de M&V utilizan el Protocolo Internacional de Medición y Verificación del Desempeño (IPMVP), un estándar aceptado a nivel mundial para cuantificar los resultados del ahorro de energía.

Más información sobre ISO 50001

Más información sobre M&V Services

FOR MORE INFORMATION, PLEASE CONTACT US.

Video
Share

Your name

Your e-mail

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

Contact

Send

Sign up